Autoescuela Zarzaquemada

Recuperar los puntos del carnet de conducir, ¿cómo hacerlo?

¿Sabes cómo recuperar puntos de carnet de conducir?

El proceso para recuperar puntos del carnet de conducir depende de la razón por la que inicialmente los has perdido.

Recuperar los puntos del carnet de conducir será diferente en caso de que hayas llegado a cero o si aún tienes algunos puntos. Existen diferentes razones por las que podrías perder puntos del carnet de conducir y también de recuperarlas.

Por ejemplo, una infracción de tránsito puede representar la pérdida inmediata de varios puntos junto con una sanción económica. Una sentencia judicial también puede significar la pérdida de puntos y del permiso.

Sin embargo, en ambos casos es posible recuperar puntos del carnet de conducir. Así que en esta oportunidad conocerás todo lo que necesitas saber sobre la recuperación de puntos del permiso.

Guardia de tráfico

Cómo recuperar puntos de carnet de conducir si aún te queda saldo

En caso de que hayas perdido algún punto de tu permiso, pero todavía cuentas con algunos puntos en tu carnet, puedes recuperarlos si durante el plazo de unos dos años no pierdes más puntos.

Cuando lo hagas tendrás de nuevo los 12 puntos iniciales, sin importar si has hecho el proceso de recuperación o estás partiendo con 8 puntos como novel.

Cómo recuperar carnet de conducir retirado por suspensión temporal

Si por una sentencia judicial por un delito, has sido sentenciado a la suspensión para conducir vehículos a motor durante dos años o un tiempo menor, para recuperar tu permiso debes hacer un curso de recuperación del permiso de 24 horas de educación.

Puedes realizar este curso mientras cumples con la sentencia. Y una vez finalizado el tiempo de la condena y tras acreditar la aprobación del curso de sensibilización y reeducación vial, podrás volver a conducir.

Cómo recuperar puntos perdidos del carnet de conducir tras perder todos los puntos

Las personas que hayan perdido todos los puntos de su carnet por razón de agotamiento de saldo de puntos, o quienes hayan sido condenados a una privación del derecho de conducción de vehículos a motor por un periodo mayor a dos años, pueden obtener una nueva licencia.

Al finalizar el tiempo de sentencia, el solicitante debe acreditar haber realizado un curso de sensibilización y reeducación vial con duración de 24 horas.

Dentro de este curso debe ser aprobada una prueba teórica en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico, donde serán incluidos todos los conocimientos enseñados en el curso.

Preguntas frecuentes sobre el carnet de conducir

A continuación, verás algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con la pérdida del carnet de conducir y la recuperación de puntos de carnet.

¿Por qué puedo perder mi carnet de conducir?

La pérdida de tu carnet de conducir puede darse debido a las siguientes causas:

  • Judicial: por causa de una condena judicial que dicte sentencia de privación del derecho a conducir por un tiempo mayor a 2 años.
  • Administrativa: cometer infracciones de tráfico graves puede llevarte a la pérdida total de puntos.

Al agotar tu crédito de puntos pasarás a recibir una notificación sobre las razones por las que tu permiso de conducir comienza a perder vigencia. Luego de esto tendrás 10 días de plazo para responder con tus alegaciones ante las autoridades correspondientes.

Si recibes una notificación de pérdida de tu permiso en firme, significa que podrás conducir a partir de ese momento y deberás hacer entrega de tu permiso en cualquier Oficina de Tráfico o Jefatura. Además, si obtienes un nuevo permiso será con 8 puntos de saldo.

¿Cómo obtener una nueva licencia para volver a conducir?

La conducción sin puntos luego de la notificación de la pérdida del permiso, es castigado como un delito penal con una multa de 12 a 24 meses, prisión entre 3 y 6 meses o trabajos comunitarios de 1 mes a 3 meses.

Para presentar de nuevo la solicitud y prueba para recuperar el permiso, tienes que esperar que pase un plazo de 6 meses, que es el periodo de vigencia impuesta, o un plazo de 3 meses si eres conductor profesional.

En aquellos casos que se trate de una segunda o sucesiva pérdida del permiso por causa de la pérdida de puntos, no podrás solicitar un nuevo permiso por un periodo de 12 meses y de 6 meses para un conductor profesional que acredite como tal.

Cabe destacar que la legislación entiende como conductores profesionales a todas aquellas personas que cuenten con un permiso para conducir, y que se dediquen a la actividad de conducir vehículos a motor relacionadas con el transporte de personas o mercancías.
Este estado es acreditado por las empresas para las que estos conductores profesionales presten servicios, certificación que debe ser acompañada de la documentación correspondiente en relación a la cotización para la Seguridad Social.

Por otra parte, en aquellos casos que se trate de un empresario autónomo, en lugar de una certificación, se debe presentar una declaración realizada por el mismo empresario, junto con cada una de las justificaciones de las cotizaciones que corresponden.

¿Cómo funciona el proceso de realización de curso de recuperación de puntos?

Para prevenir el riesgo de la pérdida de la vigencia de tu permiso, deberás realizar un curso de sensibilización y reeducación vial con el objetivo de la recuperación un máximo de hasta 6 puntos, aunque se establece que nunca sin superar tus puntos iniciales.

Este tipo de cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir están compuestos por dos partes. Una relacionada con la formación general en seguridad vial y una parte específica, en la que hace incidencias en las áreas en las que el solicitante presente carencias.

Los conductores solicitantes pueden hacer este curso cada dos años, mientras que los conductores profesionales tienen opción de hacerlo de forma anual.

Puedes consultar la provincia, localidad y centros donde son impartidos los cursos para recuperar puntos de licencia de conducción de forma total o parcial. En los centros conocerás los detalles del proceso de realización del curso, fechas y contenido que verás.