Autoescuela Zarzaquemada

Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS)

La incorporación de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) ha marcado una evolución de la seguridad vial y la experiencia de conducción. Por ello, es fundamental comprender el papel que desempeñan estos sistemas en la reducción de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad en nuestras carreteras.

ADAS

¿Qué son los ADAS?

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, comúnmente conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de tecnologías que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto a conductores y pasajeros como a otros usuarios de la vía: peatones y ciclistas.

Además de reforzar la seguridad, también mejoran la experiencia de conducción al proporcionar asistencia en diversas áreas, desde el frenado/acelerador hasta la dirección, e incluso pueden detectar el estado del conductor e identificar señales de tráfico, entre otras capacidades.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de los ADAS es reducir de manera significativa las lesiones graves y accidentes mortales en las carreteras, al introducir tecnologías de seguridad avanzadas como equipamiento estándar en los vehículos. También, se busca impulsar la competitividad de los fabricantes de automóviles en el mercado mundial, al establecer el marco legal para vehículos automatizados y totalmente automatizados, dentro de la UE.

¿Son obligatorias en España?

En la actualidad, todos los vehículos de nueva homologación están obligados a incorporar como mínimo estos sistemas ADAS de serie, que incluyen:

  1. Detector de Somnolencia (DDR).
  2. Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW).
  3. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).
  4. Sistema de Frenado de Emergencia (ESS).
  5. Alerta de Uso del Cinturón en todas las plazas.
  6. Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA).
  7. Inhibidor de Arranque con Alcoholímetro.
  8. Caja Negra (EDR).

Sin embargo, en el futuro se espera la incorporación obligatoria de otros sistemas ADAS.

Tipos de ADAS y su funcionamiento

DDR – Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción

Evalúa el estado de alerta del conductor y le ayuda a mantener su atención en la carretera. Puede detectar la fatiga a través de varios componentes como:

  • Centralita de motor: controla el tiempo de marcha y emite una alerta si se superan las 2h de conducción ininterrumpida.
  • Sensor en el volante: analiza la presión o giros realizados por el conductor, además de los cambios bruscos de trayectoria.
  • Cámara interior: los sistemas más avanzados incorporan una cámara, enfocada hacia la cara del conductor que analiza sus movimientos de ojos y cabeza. Cuando el sistema detecta fatiga o distracción del conductor, enciende una alerta en el cuadro de instrumentos indicando la conveniencia de realizar una pausa.

ISA – Asistente Inteligente de Velocidad

Ayuda al conductor a respetar los límites de velocidad utilizando diferentes métodos como:

  • Sistema táctil y gestión del motor: los cuales pueden ser anulados por el conductor.
  • Aviso acústico: primero enciende una señal luminosa y posteriormente una alerta sonora.
  • Aviso vibratorio: tras la señal luminosa, el pedal del acelerador empieza a vibrar.

Está formado por el navegador, que muestra el límite de velocidad de la vía y por el sistema de reconocimiento de señales que detecta limitaciones temporales de velocidad.

TSR – Reconocimiento de Señales de Tráfico

Identifica y muestra las señales de tráfico relevantes para el conductor en el panel de instrumentos. Algunos sistemas pueden intervenir en los frenos si el conductor se acerca demasiado rápido a una señal.

Emplea una cámara frontal y un sistema de procesamiento de imágenes que reconoce las principales señales (limitación de velocidad y regulación de adelantamientos) mostrándolas en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor. El sistema TSR puede ser activo o pasivo:

  • Los sistemas pasivos alertan al conductor mediante imágenes o avisos acústicos de situaciones de peligro: exceso de límite de velocidad, entrar en zonas de curvas peligrosas o zonas de hielo o nieve.
  • Los sistemas activos, pueden intervenir sobre los frenos, si detectan que el vehículo se aproxima demasiado rápido a una señal.
DDR, ISA y TSR

REV – Detector de Marcha Atrás

Advierte al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. Los sensores empleados en este sistema son:

  • Radares: ubicados en las esquinas interiores del paragolpes trasero.
  • Sensores de ultrasonidos: situados en el exterior del paragolpes, son capaces de detectar objetos muy cercanos.
  • Cámara trasera: permite al conductor visualizar el entorno, lo que facilita la conducción marcha atrás.

Se trata de un sistema pasivo, ya que solamente emite una alerta luminosa o sonora, pero no interviene en la dirección ni los frenos. El sistema REV se conoce como:

  • Asistente contra colisiones traseras.
  • Alerta de tráfico trasero.
  • Sistema anticolisión trasero.

RCTA – Alerta de Tráfico Cruzado Trasero

Diseñado para maniobras de salida marcha atrás cuando el vehículo está estacionado en batería y se tiene poca visibilidad. Utiliza diferentes sensores para detectar los vehículos que se aproximen por ambos lados:

  • Radares: están ubicados en el interior del paragolpes trasero, y son capaces de detectar vehículos a varios metros de distancia.
  • Sensores de ultrasonidos: están situados en el exterior del paragolpes trasero y está sincronizado con la cámara trasera. Así pues, cuando el conductor introduce la marcha atrás, ambos se activan automáticamente.

Algunos sistemas RCTA incluyen la función de frenado automático (deteniendo el vehículo bruscamente), cuando el conductor no reacciona a la alerta y sigue avanzando marcha atrás.

BSM – Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos

Advierte al conductor sobre vehículos en los puntos ciegos cercanos.

Lo habitual es que la presencia del vehículo se indique mediante una señal luminosa en la zona del retrovisor. Sin embargo, existen sistemas capaces de actuar sobre la dirección y los frenos, de tal manera que cuando un conductor intenta cambiar a un carril ocupado, el sistema opone resistencia en el volante y disminuye la velocidad.

Este sistema utiliza pequeños sensores, ubicados en la parte trasera y lateral del vehículo como:

  • Cámara de visión trasera.
  • Radares posteriores.
  • Sensores de ultrasonidos.
REV, RCTA y DSM

LDW – Aviso de Salida de Carril

Controla la posición del vehículo en su carril y alerta al conductor si lo abandona sin utilizar el intermitente.

Existen diferentes tipos de sensores para el reconocimiento de los carriles, siendo el más utilizado la cámara de vídeo situada en el parabrisas. La señal de alerta suele ser acústica y visual, aunque algunos sistemas generan una vibración en el volante o el asiento.

En determinadas situaciones el LDW puede dejar de funcionar, como, por ejemplo:

  • Condiciones ambientales adversas: cuando hay fuertes lluvias, nieve, radiación solar directa que produzca reflejos o sombras.
  • Mal estado de la pintura de la vía: ya que la cámara no es capaz de detectar las líneas del carril.

AEB – Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia

Detecta la proximidad de colisiones, cuando nos acercamos demasiado rápido al coche delantero, y activa una alarma sonora y visual. Podemos destacar dos casos:

  • Cuando el conductor no reacciona: la unidad de control activa los frenos a plena intensidad.
  • Cuando el conductor reacciona con poca intensidad y existe riesgo de colisión inminente, la presión de frenado aumenta automáticamente al máximo.

Los principales componentes del sistema AEB son:

  • Cámara frontal.
  • Radar frontal.
  • Sensores de posición del acelerador y del freno.
  • Sensor de ángulo de giro del volante.
  • Unidad de control y sistema de frenado.

AEB + P + C – Sistemas de Frenado Autónomo de Emergencia con Detección de Peatones y Ciclistas

Agrega la capacidad de detectar peatones y ciclistas, frenando automáticamente, en caso de riesgo de colisión.

Los principales componentes son:

  • Cámara frontal.
  • Radar frontal.
  • Sensores de posición del acelerador y del freno.
  • Sensor de ángulo de giro del volante.
  • Unidad de control y sistema de frenado.

Su funcionamiento puede verse afectado por condiciones climatológicas adversas, suciedad sobre los sensores, o a la hora de reconocer a peatones o ciclistas cuando visten prendas de colores con poco contraste sobre el fondo.

LDW, AEB y AEB+P+C

FCW + P + C – Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Ciclistas

Monitoriza la carretera y el entorno próximo a ella, advirtiendo al conductor de posibles colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas.

Los principales componentes son:

  • Cámara frontal.
  • Radar frontal.
  • Sensor de ángulo de giro del volante.
  • Unidad de control y sistema de frenado.

La señal de advertencia que emite puede ser sonora, visual o de vibración, aunque nunca actúa sobre la dirección del vehículo, siendo así un sistema de advertencia para el conductor, único responsable de realizar las maniobras necesarias para evitar la colisión o el atropello.

ESS – Señal de Frenado de Emergencia

Previene colisiones por alcance, alertando a los vehículos que circulan detrás, cuando se tiene que realizar una frenada de emergencia. Así pues, cuando se acciona con brusquedad el freno del vehículo, las luces de emergencia o posición comienzan a parpadear a gran velocidad, advirtiendo a los vehículos de que se está produciendo una reducción drástica de velocidad o incluso una detección total del vehículo.

Habitualmente, junto a este sistema de frenado, el vehículo suele incorporar un sistema de asistencia a la frenada, consiguiendo una frenada de emergencia más eficaz.

LKA – Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril

Utiliza una cámara que examina las líneas de separación de carriles, y monitoriza la posición del vehículo en su carril.

Si detecta que el vehículo se acerca demasiado a una de las líneas, actúa sobre la dirección para volver a centrarlo en el carril. Si se activa el indicador de dirección para cambiar de carril el sistema no interviene.

Los principales componentes del sistema LKA son:

  • Cámara frontal.
  • Actuador sobre la dirección electrónica. Si el vehículo no dispone de dirección electrónica, este sistema actúa sobre el freno de cada rueda mediante el ESC, consiguiendo el mismo resultado.

En determinadas situaciones este sistema puede dejar de funcionar como por ejemplo:

  • Cuando las líneas divisorias de carril se encuentran en mal estado.
  • En curvas muy cerradas.
  • En condiciones de fuerte lluvia, nieve o radiación solar directa que produzca reflejos.
FCW+P+C, ESS y LKA