¿Cómo recuperar puntos perdidos del carnet?
Si todavía no tienes claro cómo recuperar puntos carnet de conducir perdidos, aquí conocerás todo lo que debes hacer. Así que sigue leyendo y recupera tus puntos de saldo de carnet.
Lo primero que tienes que saber sobre recuperar puntos del carnet de conducir es que los pasos que debes seguir dependen de si aún tienes puntos de saldo en tu permiso o si, por el contrario, ya has llegado a cero.
De esta manera, tu plan de recupera tus puntos dependerá de una serie de requisitos de acuerdo a si solo has perdido algunos puntos de tu saldo o si has perdido la vigencia de tu carnet por una sentencia judicial.

Cómo recuperar punto de carnet: pasos para la recuperación de puntos
En caso de que hayas agotado algunos de los puntos de tu carnet, pero todavía cuentes con saldo, existen dos opciones para recuperar el crédito de puntos de tu licencia.
- Dos años sin infracciones: Puedes esperar dos años sin cometer ninguna infracción y de esta manera, recuperar nuevamente 12 puntos iniciales (para los conductores noveles y aquellas personas que recuperen su permiso los puntos de partida son 8).
- Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial: para no arriesgar perder totalmente la vigencia de tu permiso, puedes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que permite recuperar hasta 6 puntos, sin superar jamás el máximo de los puntos iniciales.
Si optas por la realización de los cursos, debes saber que su duración en este caso en particular es de 12 horas: 7 horas relacionadas con contenido sobre la cultura de la seguridad vial y 4 horas de parte individualizada para reforzar las áreas temáticas donde la persona tenga más carencias.
Este tipo de curso puede ser realizado una vez cada 2 años por conductores generales y una vez al año por conductores profesionales.
¿Dónde puedo recuperar puntos de carnet de conducir?
Para encontrar dónde recuperar puntos de carnet de conducir, puedes consultar los centros que impartan cursos autorizados para seleccionar el que más te convenga.
También puedes consultar los puntos de saldo de tu permiso, solicitando la certificación de puntos de carnet de conducir y poder salir de dudas si no sabes cuántos puntos te quedan.
¿Cómo recuperar un permiso retirado sin vigencia por agotar puntos?
Si tu permiso ha sido retirado por pérdida de la vigencia debido a que te has quedado sin puntos, tendrás que hacer un curso de reeducación en un centro autorizado y así recuperar tu licencia.
Ten en cuenta que la pérdida de la vigencia del carnet de conducir significa que automáticamente quedas privado del derecho conducir. Si has recibido la notificación de la pérdida de vigencia de tu carnet, necesitarás un nuevo permiso de conducción para volver a manejar.
¿Cuáles son los motivos por los que puedo perder la vigencia de mi permiso?
Haber cometido diversas infracciones de tráfico graves o muy graves puede llevar a la pérdida de la vigencia de tu carnet. También podrás perder la vigencia de la licencia si agotas todos los puntos de tu permiso o recibes una privación del derecho de conducir por más de dos años.
Todo conductor debe cumplir con la normativa establecida para una buena conducción. De cometer infracciones, se restará puntos de saldo a la licencia según la gravedad de la infracción. Cada infracción representa una determinada cantidad de puntos que se resta al permiso.
Puedes perder 6 puntos si conduces con una tasa de alcohol superior a la establecida o manejar bajo los efectos de estupefacientes, estimulantes u otras sustancias que causen efectos secundarios.
También puedes perderlos por conducir de forma temeraria, con vehículos modificados inhibidores de los sistemas de detección de radar, incumplir los tiempos de descanso establecidos o negarse a realizarse la prueba obligatoria de alcoholemia y estupefacientes.
Por otra parte, puedes perder 4 puntos por conducir un vehículo a motor cuando el carnet te ha sido retirado, arrojar a la vía pública objetos que obstaculicen la circulación o puedan causar accidentes, o adelantar el coche poniendo en riesgo la vida de ciclistas.
Además, puedes perder la misma cantidad de puntos si violas la normativa de ceder el paso, adelantas un stop o un semáforo en rojo, conducir marcha atrás en autopistas o autovías y no respetas las indicaciones de los agentes que controlan el tráfico.
También existen otras infracciones que pueden restar hasta 3 puntos como manejar usando dispositivos móviles que reduzcan la atención al conducir y no usar elementos de protección necesarios y obligatorios por ley como el cinturón de seguridad.
Documentación requerida para la recuperación de puntos de carnet de conducir
Una vez concertada la cita para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, deberás presentar toda la documentación solicitada en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Entre los requerimientos que hay que entregar se encuentran:
- DNI o Pasaporte vigente (para la recuperación presencial) o DNI electrónico (si optas por hacer el procedimiento vía online).
- Solicitud impresa para la recuperación por pérdida de puntos del carnet de conducir.
- Los extranjeros comunitarios deben adjuntar un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, junto a una autorización de residencia o Documento de Identidad del país de origen o pasaporte.
- Si eres extranjero no comunitario, tendrás que presentar una autorización de residencia.
- Fotografía carnet actualizada.
- Informe de aptitud psicofísica, también llamado test psicotécnico.
- Justificante del pago de la tasa abonada.
- Certificación del curso de sensibilización y reeducación vial acreditada por el centro donde fue realizado.
¿Qué sucede si conduzco un vehículo luego de haber perdido la vigencia del permiso?
Debes recordar que conducir luego de recibir la notificación de la pérdida de tu permiso por agotamiento de puntos, se considera como delito penal y podrá ser castigado con:
- Prisión de 3 a 6 meses.
- Multa de 12 a 24 meses.
- Trabajo comunitario a cumplir entre 31 y 90 días.
Lo ideal es que cumplas con la normativa establecida por la ley para evitar multas y sanciones que puedan significar la pérdida definitiva de la vigencia de tu licencia.