El permiso por puntos entra en vigor el día 01 de julio de 2006.

Todos los conductores parten con un número inicial de puntos, que se irán perdiendo según se cometa alguna de las 27 infracciones que detalla la ley. Por otro lado, las infracciones están catalogadas según su gravedad y, dependiendo de esto, restarán dos, tres, cuatro y hasta seis puntos, pudiéndose llevar a cabo la perdida de la asignación total de sus puntos.

El coste del curso de recuperación parcial es de 211,67€.

El coste del curso de recuperación total es de 398,45€.

Existen dos opciones de recuperación según el número de puntos que hayas perdido en tu carnet siendo distinta la forma de actuar en cada caso.

Fechas y horarios. Consulta tu saldo de puntos.
PÉRDIDA PARCIAL

El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos podrá optar a su recuperación parcial de la siguiente manera:

  • Curso de sensibilización: Puedes recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá 12 horas de duración, repartidas en dos o tres días y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.
  • Tras la finalización de este curso no será necesario la realización de ningún examen.
PÉRDIDA TOTAL

La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir. Hay tres tipos de cursos:

  • B1 (Saldo 0, pérdida de vigencia): El conductor tiene 0 puntos debido a varias infracciones en las que los ha ido perdiendo. Dicho conductor tendrá que esperar 6 meses (o 3 para profesionales) para poder realizar el curso y recuperar sus puntos, y por consiguiente, su permiso. Será necesario superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos son impartidos por formadores y psicólogos formadores. En segundo lugar, será necesario superar una prueba tipo test en la Jefatura provincial de Tráfico. En el caso de no superarse la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso. El permiso que se obtendrá será de la misma clase y con la misma antigüedad, pero con un saldo de 8 puntos.
  • B2 (sentencia judicial): Se ha procedido a la retirada de la licencia durante un periodo de menos de 2 años a través de sentencia judicial, pero no al saldo de puntos, por lo que éstos están congelados. Será necesario superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos son impartidos por formadores y psicólogos formadores. No será necesaria la realización de un examen teórico. El permiso que se obtendrá será de la misma clase y con la misma antigüedad, y con el mismo saldo de puntos del que se disponía antes de la retirada.
  • B3 (sentencia judicial): El conductor tiene 0 puntos y además se le ha retirado el permiso de conducir por un periodo superior a dos años a través de sentencia judicial. Será necesario superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos son impartidos por formadores y psicólogos formadores. En segundo lugar, será necesario superar una prueba tipo test en la Jefatura provincial de Tráfico. En el caso de no superarse la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso. El permiso que se obtendrá será de la misma clase y con la misma antigüedad, pero con un saldo de 8 puntos.