Detalles que debe saber del permiso por puntos en Madrid

La normativa que establece el permiso de conducción por puntos entró en vigor el día 01 de julio de 2006.

Y en Marzo de 2022 entró en vigor una reforma, que centra su atención en evitar conductas que suponen un mayor riesgo para la conducción y endurecen las sanciones.

Todos los conductores parten con un número inicial de puntos, que se irán perdiendo según se cometa alguna de las 27 infracciones que detalla la ley.

Por otro lado, las infracciones están catalogadas según su gravedad y, dependiendo de esto, restarán dos, tres, cuatro y hasta seis puntos, pudiéndose llevar a cabo la pérdida de la asignación total de sus puntos.

Por ejemplo, en la nueva norma de 2022 si conduces sujetando el teléfono móvil o vas manipulando dispositivos móviles, puedes ser sancionado con la pérdida de 6 puntos.

En el caso de no llevar el cinturón de seguridad la sanción conlleva la pérdida de 4 puntos.

Pasos para recuperar permiso por puntos del carnet de conducir en Leganés:

En el caso de todavía te quedan puntos en el carnet de conducir las acciones que debes tomar son: Seguir las pautas que indica la DGT (Dirección General de Tráfico).

Una de ellas es: realizar el curso de sensibilización y reeducación vial en uno de los centros aceptados por la DGT.

Estos cursos de conducción segura y eficiente, han ganado prestigio con el tiempo y en esta página puedes apuntarte para realizarlo.

Incluso está disponible para personas que, aunque no hayan cometido infracciones graves, quieran mejorar su conducción y hacerla más segura y eficiente.

Y la otra forma de recuperar los puntos del carnet de conducir es: no cometer más infracciones, durante 2 años a fin de volver a tener los 12 puntos iniciales.

El coste del curso de recuperación parcial es de 213,26€.

El coste del curso de recuperación total es de 401,45€.

Existen dos opciones de recuperación según el número de puntos que hayas perdido en tu carnet siendo distinta la forma de actuar en cada caso.

Si desea Consultar directamente su saldo de puntos y las fechas tiene acá disponible la información haciendo clic en los siguientes botones:

Fechas y horarios. Consulta tu saldo de puntos.

El en el caso de haber perdido todos los puntos o has perdido el carnet de conducir debes hacer lo siguiente:

• Esperar 6 meses – tres meses en el caso de conductores profesionales – a partir de la fecha en la que recibas la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico por la pérdida de puntos total para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.
• Aprobar la prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que corresponda.
Si tienes éxito recuperarás 8 puntos de acuerdo a la nueva reforma legal.
• La prueba teórica debes solicitarla antes en persona, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, también puedes pedirla por Internet o incluso llamando al 060.
• Debes llevar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos.
• Acreditar tu respectiva identidad con el DNI o el pasaporte.
• Muy importante, por su puesto, es llevar un informe de aptitud psicofísica y presentar el certificado
• Hacer el pago de la tasa correspondiente.
• Llevar los documentos con una fotografía actual de 32 x 26 mm.

Cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir:


PÉRDIDA PARCIAL

El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos podrá optar a su recuperación parcial de la siguiente manera:

  • Curso de sensibilización: Puedes recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá 12 horas de duración, repartidas en dos o tres días y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.
  • Tras la finalización de este curso no será necesario la realización de ningún examen.
PÉRDIDA TOTAL

La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir. Hay tres tipos de cursos:

  • B1 (Saldo 0, pérdida de vigencia): El conductor tiene 0 puntos debido a varias infracciones en las que los ha ido perdiendo. Dicho conductor tendrá que esperar 6 meses (o 3 para profesionales) para poder realizar el curso y recuperar sus puntos, y por consiguiente, su permiso. Será necesario superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos son impartidos por formadores y psicólogos formadores. En segundo lugar, será necesario superar una prueba tipo test en la Jefatura provincial de Tráfico. En el caso de no superarse la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso. El permiso que se obtendrá será de la misma clase y con la misma antigüedad, pero con un saldo de 8 puntos.
  • B2 (sentencia judicial): Se ha procedido a la retirada de la licencia durante un periodo de menos de 2 años a través de sentencia judicial, pero no al saldo de puntos, por lo que éstos están congelados. Será necesario superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos son impartidos por formadores y psicólogos formadores. No será necesaria la realización de un examen teórico. El permiso que se obtendrá será de la misma clase y con la misma antigüedad, y con el mismo saldo de puntos del que se disponía antes de la retirada.
  • B3 (sentencia judicial): El conductor tiene 0 puntos y además se le ha retirado el permiso de conducir por un periodo superior a dos años a través de sentencia judicial. Será necesario superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos son impartidos por formadores y psicólogos formadores. En segundo lugar, será necesario superar una prueba tipo test en la Jefatura provincial de Tráfico. En el caso de no superarse la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso. El permiso que se obtendrá será de la misma clase y con la misma antigüedad, pero con un saldo de 8 puntos.

No olvide esta advertencia:

Conducir sin puntos por haber perdido el carnet de conducir es un delito ( según el art. 384 Código Penal) y puede ser castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses, o también con trabajos en beneficio de la comunidad por 31 a 90 días.
La sanción que imponga el juez será en función de las circunstancias de cada caso.