Pruebas de acceso a la empresa municipal de transporte

Poder preparar las pruebas de acceso tanto teóricas como prácticas para la EMT con tu autoescuela de confianza ya es una realidad.

En Autoescuela Zarzaquemada vamos a realizar cursos de formación para impartir todo el temario que entrará en el examen de la EMT, realizaremos todos los psicotécnicos disponibles y además podrás practicar con uno de los autobuses de la EMT, para que el día del examen no tengas ningún problema.

Estos cursos tendrán una duración de 60h, de las cuales 30h serán para la realización de psicotécnicos, y se impartirán en Leganés.

Requisitos para la admisión de solicitudes y contratación

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos según la convocatoria de 2017:

  • Estar en posesión del permiso de conducir de clase D, en vigor, a fecha de convocatoria.
  • Estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), en vigor, a fecha de realización de la prueba práctica.
  • Estar en posesión del Título de Educación General Básica o del Certificado de escolaridad como se establece en la Orden ECD 1417/2012.
  • Certificado, expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) que acredite la posesión de al menos 10 puntos del Permiso de Conducir en fecha próxima a la firma del contrato..

Fases del concurso

1ª FASE: Recogida de solicitudes y documentación.

2ª FASE: Las pruebas psicotécnicas y de competencias profesionales constan de 110/125 preguntas y tendrán carácter eliminatorio. Estas pruebas pretenden evaluar el perfil profesional del candidato para valorar su adecuación al puesto de trabajo ofertado. Las respuestas de las pruebas psicotécnicas contestadas de forma errónea no descuentan.

Prueba sobre prevención de riesgos laborales (en adelante PRL) e igualdad de género: tipo test de 20 preguntas. Las respuestas correctas puntuarán 0,5 puntos y las contestadas de forma errónea no penalizarán.

Examen teórico, de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales una de ellas será la correcta.

De las 60 preguntas propuestas al candidato, como máximo 15 de ellas versarán exclusivamente sobre los temas de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Madrid, la empresa municipal de transportes de Madrid y el conductor profesional. El resto de preguntas estarán basadas en el temario del conductor profesional (CAP).

Las respuestas válidas tendrán la valoración de 1 punto y las erróneas restan 0,50 puntos cada una. Las preguntas sin contestar no se valorarán.

3ª FASE: Examen práctico de conducción de autobuses de 12 metros de longitud, en un recorrido urbano de 30 minutos aproximadamente. En esta fase del proceso los aspirantes deberán presentar Original y Fotocopia de la tarjeta CAP en vigor a fecha de examen práctico y del permiso de conducción tipo D.

4ª FASE: Reconocimiento médico. Las excepciones médicas son las recogidas en el Reglamento General de conductores RD818/12009 de 8 de mayo y RD 1150/2015, de 18 de Diciembre.

5ª FASE: Curso selectivo de Formación que tendrá carácter eliminatorio. El resultado de las calificaciones de esta formación dará preferencia en la elección de destino.

Pruebas a realizar

El presente proceso de selección constará de las siguientes pruebas:

PRUEBAS PUNTUACIÓN
Prueba psicotécnica y test de personalidad. APTO/NO APTO
Examen de conocimientos profesionales. Las preguntas para esta prueba emanarán del temario que se publica anexo a esta convocatoria.  APTO/NO APTO
Prueba de PRL e igualdad de género. APTO/NO APTO
Prueba conocimientos profesionales. APTO/NO APTO
Para acceder a la siguiente fase se deberán superar las anteriores
Prueba práctica APTO/NO APTO
Reconocimiento médico APTO/NO APTO
Curso selectivo APTO/NO APTO

Criterios de evaluación

Las diferentes pruebas serán valoradas de la siguiente forma:

  • Prueba psicotécnica y de personalidad. Se informa que es aconsejable para la valoración del perfil del aspirante la total cumplimentación de esta prueba, siendo el resultado de Apto/ No apto.
  • Examen de conocimientos profesionales. Las respuestas correctas puntuarán 1 punto, las respuestas incorrectas restarán 0,50 puntos, y las respuestas no contestadas no puntuarán negativamente, siendo el resultado calificatorio o eliminatorio.
  • Prueba práctica. Se realizará en circuitos en vía pública propuestos por el Tribunal examinador y tendrá un resultado de Apto/ No Apto.
  • Reconocimiento médico. Se realizará un reconocimiento médico para comprobar las aptitudes Psicofísicas del aspirante por parte del Área de Prevención de Riesgos Laborales de la EMT, salvaguardando lo establecido por la normativa “ad hoc” a este efecto. El resultado será calificado como Apto/No apto.